Celebramos el 30 de Enero

Posted on

El pasado 30 de enero celebramos con distintas actividades el día escolar por la paz y no violencia.

paloma

Como véis en la foto el alumnado del centro se situó en el patio hasta completar la figura de una paloma que previamente habíamos dibujado

En ese mismo acto se dio lectura al manifiesto siguiente:

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA PAZ (30/01/2012)

Buenos días:

Hoy 30 de enero se celebra en todo el mundo el día Mundial de la Paz. Un día donde todas las personas deseamos y proclamamos que las guerras son absurdas y que no sirven nada más que para crear muerte, destrucción y hambre.

Durante el siglo XX, murieron en el mundo más de 90 millones de personas como consecuencia de las guerras, de las que 70 millones fueron civiles: mujeres, niños y ancianos.

La violencia nunca está justificada, ni entre los países, ni entre las personas, por eso, hoy queremos decir que el diálogo, la negociación y la resolución pacífica de los conflictos es la mejor forma para que la paz se imponga en el mundo y se acaben las guerras.

Porque la paz no es sólo la ausencia de guerra. La paz también está en las pequeñas cosas. Tenemos entre todos los que convivimos cada día (hermanos, familia, vecinos, compañeros de instituto, profesores, etc…) que respetarnos, llevarnos bien y hacer nuestra vida lo más feliz posible.

Cuando insultamos, dejamos en ridículo a alguien, ponemos motes ofensivos, cuando amenazamos, despreciamos o incluso maltratamos a alguien físicamente, convertimos nuestras relaciones en dolor, hacemos daño a los demás y también a nosotros mismos.

A veces, sin darnos cuenta, hacemos y nos hacen sufrir gratuitamente. No hay nada más tonto y menos útil que causarle daño a los demás y a nosotros mismos para nada. Pues el sufrimiento y el dolor no sirven para nada bueno. Hoy nos proponemos, en esta celebración del DÍA DE LA PAZ, que convirtamos nuestro instituto, el ASTA REGIA, en un lugar sin violencia, en un lugar donde lo más importante sea respetarnos unos a otros, un lugar donde lo más importante sea nuestro bienestar, donde la alegría sea la emoción más importante. Todo esto depende de cada uno de nosotros, si tú quieres tú puedes.

Muchas gracias, ¡VIVA LA PAZ!.

Varios departamentos realizaron actividades específicas. Aquí tenéis una foto del mural realizado por los alumnos de Inglés.

DSC_0081a

Paco Cuevas y Nacho Montero organizaron dos talleres: El primero dedicado a 4 de la eso, contretamente el 4ºA titulado “Los burros” consistía en un taller para tomar conciencia de los actos violentos y las alternativas que desde una cultura de la paz se proponen.
Por otra parte con 1º de Bachillerato A se realizó un taller que se centro en trabajar el tema de la paz desde el antimilitarismo. Se proyectó un documental titulado “Piratas” y seguidamente se pasó a una asamblea en la que se comento el video y las conclusiones y crítica que se sacaba del mismo.

DSC_0075apalomitas

Deja un comentario