NO HAY PLAGA DE PULGAS EN EL INSTITUTO

Posted on

Ante la noticia aparecida el pasado viernes 23 de mayo en Diario de Jerez, el equipo directivo del centro quiere desmentir su contenido e indicar que no existe plaga de pulgas en el IES Asta Regia, como lo demuestran los informes realizados tanto por Sanidad como por una empresa técnica especializada.

Igualmente queremos indicar que la foto que acompaña a la citada noticia y cuyo pie de foto indica: “Un grupo de alumnos, ayer en la puerta del IES Asta Regia. A la derecha, alumnos con picaduras”, no se corresponde con la realidad, ya que la misma pertenece a la plaga detectada hace seis meses, como lo demuestra la presencia en la foto de una profesora que lleva más de un mes de baja sin asistir al centro, corroborándolo igualmente un alumno que aparece en dicha foto.

Tampoco es cierto que el instituto “no ha tomado cartas en el asunto”. Muy al contrario, ante las quejas de determinados alumnos del turno de tarde de haber sufrido alguna picadura, nos dirigimos a la delegación de Sanidad para que investigara la realidad de estas quejas y simultáneamente contratamos los servicios de una empresa especializada en plagas y sus tratamientos.

El día 6 de mayo técnicos de Sanidad y de la empresa realizaron una detallada inspección del centro (edificio y exteriores) y, tal como recoge el propio Diario de Jerez el 23 de mayo, el Servicio Andaluz de Salud emitió un informe en el que concluye la “falta de diagnostico o evidencia de plagas” y reconoce “no poder evidenciar la presencia de parásitos”. Igualmente, el informe de la empresa especializada llega a idéntica conclusión: “las diagnosis no revelan presencia alguna de pulgas ni en los exteriores ni en el interior del recinto o el interior de las aulas donde se producen las incidencias. Es por ello por lo que, sin haberse podido constatar ni siguiera la existencia de parásitos,  no se puede hablar en ningún momento de plaga”.

En la información publicada por Diario de Jerez se señala también la entrega de “un frasco con algunos de los insectos para dar buena cuenta de lo que estaba pasando”. En honor a la verdad, el frasco contenía un único insecto e, inmediatamente, se requirieron de nuevo los servicios de la empresa de plagas para que volviera a inspeccionar minuciosamente la zona donde había aparecido. El resultado de la inspección fue que no se encontró ni un solo insecto. No obstante, ese mismo día, 20 de mayo, se procedió a fumigar el aula. Pasadas 24 horas, y tras la necesaria ventilación, se volvió a buscar la presencia de posibles insectos, vivos o muertos, sin que apareciera ninguno.

A este respecto, el informe de la empresa técnica indica que “el hecho aislado de haber encontrado un solo ejemplar de pulga en el aula ludoteca y habiendo constatado la ausencia de pulgas en el exterior (aun a la fecha de hoy se siguen haciendo prácticas de horticultura en la zona de mayor riesgo de casos, sin picaduras), podemos deducir que el ejemplar capturado ha sido vehiculado desde otro foco de plaga no localizado en las instalaciones”.

La comunidad educativa del IES Asta Regia lamenta que todo el trabajo diario que realizamos, las muchas iniciativas desarrolladas y nuestros esfuerzos por conseguir una enseñanza y una oferta educativa de calidad en una zona compleja y muy necesitada de la ciudad, puedan verse dañados por la publicación de noticias no contrastadas y ajenas a la verdad.

Documentos citados:

Deja un comentario