CELEBRANDO EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Posted on

Se lleva a cabo en 4º de E.S.O., en la asignatura de Historia Contemporánea.
En el trimestre se ha estudiado el Antiguo Régimen y las Revoluciones Liberales. Al estudiar la Revolución Francesa y la creación del Régimen Liberal, insistimos en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, preámbulo de la constitución de 1791 – primera constitución escrita de Europa-, que establece la igualdad ante la ley, las libertades, la soberanía nacional y la división de poderes, aboliendo los privilegios, el poder de la iglesia y la monarquía absoluta.
La constitución francesa inspira la constitución española de 1812, aunque proclamada en un contexto crítico -descomposición del Antiguo Régimen e invasión napoleónica-, supone las bases del liberalismo español.
El estudio de este período histórico nos permite –salvando las distancias- aproximarnos a la comprensión del sistema democrático y la Constitución de 1978, destacando los artículos referentes a los derechos, la soberanía nacional y la división de poderes. Para entender y darle sentido a estos conceptos, analizamos problemas como el de la corrupción.
En una sociedad sin democracia –absolutismo, franquismo- los tres poderes del Estado están concentrados en manos del monarca absoluto o del dictador, y las libertades individuales así como la libertad de prensa están censuradas. De este modo la corrupción se oculta, se tapa.
A pesar de los defectos y limitaciones, la división de poderes y una prensa libre hacen posible que se destape la corrupción y la justicia actúe: altos argos políticos, grandes empresarios y banqueros y algún sindicalista están imputados o encarcelados.

Deja un comentario