Pan y Quesos

Posted on

                        PAN Y QUESOS: CIENCIA E HISTORIA

Desde la semana pasada se pueden ver distintos paneles dispuestos en la entrada y en el pasillo de acceso de la planta baja de nuestro instituto. Dichos paneles no son más que el reflejo de dos actividades llevadas a cabo por profesores y alumnos de nuestro centro desde comienzos de año y que han tenido su culminación en el pasado mes de Mayo. Uno de los paneles refleja la microbiología que actúa e influye en la elaboración de los diferentes panes y que fue presentada en la pasada feria de la ciencia en la calle junto a las elaboraciones de diversos tipos de panes con prefermentos naturales. No es más que la teoría estudiada y analizada a lo largo del curso para aplicarla a la elaboración de esos prefermentos en el obrador del ciclo de panadería y pastelería.

Los otros tres paneles que junto al anterior conforman el cuadro expositivo, nos traslada históricamente a la creación de la central lechera de Jerez con sus antecedentes y a una visión actual del entramado productivo en nuestra provincia en cuanto a la producción lechera, todo ello dentro del proyecto PROFUNDIZA de elaboración de quesos frescos y que también fue llevado e incluido en la pasada feria de la ciencia.

Es una buena oportunidad para pararse y conocer un poco más sobre estos asuntos que pueden ser desconocidos para algunos de nosotros e incluso sería oportuno que el alumnado tuviese la oportunidad de conocerlo, bien por iniciativa propia, bien animado por el profesorado.

Historia de la leche microbioolgía de la fermentación

Deja un comentario