EL SÁBADO PASADO HUBO CLASES…

Posted on Actualizado enn

Este fin de semana, un grupo de profesores de Asta Regia ha realizado una ruta cerca de Bolonia para conocer in situ La Laja de la Zarga…

…y así son las cosas, no nos olvidamos de vosotros ni cuando estamos de fin de semana.

mapa_situacion_recuadro

Mapa de situación (el rectángulo azul es la zona recorrida)

La idea surgió de Paco Morales, Profesor de Latín y Griego, y las agujetas las hemos compartido como bien hemos podido. Aquí os dejamos el perfil y el recorrido por si alguien se anima:

5_LAJA_ZARGA_mapa

Imagen de satélite y perfil de la etapa

A la llamada de Paco acudieron Ernesto Romero (Lengua), Juan Carlos Herreros (Director), Santiago Arellano (Música), Bea Castrillo (Biología) y Pepe Carrasco (Ámbito Científico).

Nada más llegar a la caseta para avistamiento de buitres empezamos a acordarnos del valor que tenía ese entorno para servir como recurso para nuestros alumnos. Sí, en sábado, estábamos pensando que qué lástima no poder disfrutarlo con ellos.

observatorio

Fotografía de la “Laja de la Zarga” y el observatorio de aves (Fotografía del excelente blog https://dcaminata.wordpress.com/

Se sugirió que la propia “Laja” (roca de casi 100 metros de altura) ya era motivo de estudio para nuestros alumnos por ser abrigo de más de 60 familias de buitres leonado, por servir de atalaya para avistar posibles ataques a la conocida ciudad de Bolonia. estamos hablando de hace más de 1.600 años.

También se pensó que esta zona, conocida por los ingleses como santuario del “birding” (avistamiento de aves) podría ser una buena herramienta para la enseñanza bilingüe de, por ejemplo, Biología. Aquí os dejamos un enlace para los que quieran informarse de lo que decimos (en inglés).


Como decíamos, Paco conocía la zona y su historia y nos invitó a que nos adentrásemos en este paraje para descubrir infinidad de cosas muy interesantes de las que, en los primeros instantes, ya tuvimos claro que podríamos aplicar en nuestras clases. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

​Paco Morales nos recuerda la importancia ornitológica de la zona.

Pepe Carrasco nos habla del maremoto que asoló Bolonia hacia el 200 d.C.

​​​Ernesto Romero pone el toque de humor en una jornada inolvidable:

​​​


Excelente iniciativa que habrá que repetir y, desde aquí, aconsejamos a todos los amigos astarregienses que visiten la zona porque lo merece lo mires por donde lo mires.

Deja un comentario