DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Posted on

STOP VIOLENCIA,

NO ES NO

El 25 de noviembre se empieza a celebrar de una manera oficial desde el  año 2000, que es cuando la ONU lo declaró como Día Internacional contra la violencia de Género. Ante esta celebración que, año tras año, difundimos en los centros educativos nace la pregunta ¿Por qué este día? El origen de la celebración data del 25 de noviembre de 1960, cuando el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo ordenó secuestrar, torturar y asesinar a las hermanas Mirabal, conocidas como «las mariposas», Patria, Minerva y Teresa, tres mujeres activistas políticas que luchaban por la libertad en su país.

Otra pregunta que nos encontramos con facilidad es ¿Por qué el color violeta? Este color está asignado a las luchas por la igualdad de la mujer desde hace más tiempo. El 25 de marzo de 1908 en la fábrica «Cotton New York» se encontraban encerradas 127 empleadas a modo de protesta para mejorar sus condiciones laborales. En ese momento las empleadas estaban confeccionando camisetas de color violeta que iban a ir destinadas a uniformes de otras empresas. El empresario ante la negativa de las trabajadoras de cesar sus protestas, prendió fuego al edificio, con ellas dentro y bloqueando todas las puertas. Murieron calcinadas desprendiendo una gran nube de humo violeta debido a los tintes que estaban usando en ese momento. 

En el día de hoy, nuestra comunidad educativa se ha volcado en la concienciación para la erradicación de la Violencia entre iguales. El Departamento de Convivencia, subvencionado por las ayudas del Pacto de Estado ha repartido 800 mascarillas quirúrgicas violetas a todos los miembros de la comunidad educativa, siendo el símbolo para la igualdad del 2020. 

Animados por el coeducador del centro y apoyado en la propuesta didáctica del Instituto Andaluz de la Mujer, varios grupos han trabajado sobre la desgarradora entrevista que díó en el año 1997 Ana Orantes y toda la repercusión que tuvo su asesinato, efectuado por su ex marido. Ayudado de varias dinámicas de clase con apoyo audiovisual. 

El departamento de Dibujo ha decorado el vestíbulo del centro colocando varios paneles cubiertos de manos, del alumnado, con mensajes de apoyo, esperanza y realidad. Analizando todos los sentimientos que pueden aparecer en la  escalera del maltrato. 

Por otra parte, el alumnado del Ciclo Superior de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ha desarrollado unas sesiones de trabajo que han concluido en la elaboración de unos vídeos, facilitados por un código QR, y un pequeño cortometraje en el que narran una historia ficticia vivida en el propio instituto que, por desgracia, podría verse afectada/o cualquiera de nuestros/as alumnas/os.  

Deja un comentario